Las autoridades de la Administración de Parques Nacionales recibieron la visita de la secretaria de Estado Adjunta del Departamento de Asuntos del Hemisferio Occidental del Gobierno de EE.UU, Roberta Jacobson y la embajadora de EEUU en la Argentina, Vilma Martinez, acompañados por funcionarios de la Oficina de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Embajada.
Estuvieron presentes el jefe de Asesores de Gabinete del Ministro de Turismo de la Nación, Darío Cervini y el director de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Ministro Carlos Mascías,
Raúl Chiesa, vocal del Directorio de la Administración, junto a funcionarios de ese organismo, dio la bienvenida a la comitiva en representación de la presidenta de la Administración de Parques Nacionales, Patricia Gandini, y del ministro de Turismo, Enrique Meyer.
La reunión, que se desarrolló este viernes en la Sede Central de Parques Nacionales, tuvo como eje el Acuerdo de Cooperación vigente entre esa Administración y el National Park Service de EEUU.
El citado acuerdo promueve la colaboración mutua para el manejo y la protección de los Parques Nacionales y otras áreas Naturales Protegidas, y el desarrollo de actividades comunes entre ambas partes para la conservación la biodiversidad y los bienes culturales.
El particular, se abordó el desarrollo de nuevas actividades en el marco de los Acuerdos de Hermanamiento establecidos entre el Parque Nacional Quebrada de Condorito y el Pinnacles National Monument y el Parque Nacional Los Glaciares y el Grand Teton National Park, respectivamente suscriptos en 2010 y 2011. Las autoridades acordaron la profundización de las acciones ya realizadas, poniendo especial énfasis en la identificación de problemas, demandas y desafíos comunes entre los Parques Nacionales hermanados, y el intercambio de experiencias y capacidades.
Asimismo, se destacó la reciente creación del subsistema de áreas protegidas marinas, una iniciativa innovadora desarrollada por Parques Nacionales con las provincias de Chubut y Santa Cruz a partir del año 2007, con la creación del Parque Marino Patagonia Austral, a los que se sumarán próximamente sus similares de Isla Pingüino y Makenke. En tal sentido, se puso énfasis en establecer lazos de cooperación con sus similares de EEUU, que registran una tradición mayor en el manejo de ese tipo de áreas protegidas.
Por último, se destacó la intención de estrechar y fortalecer los vínculos de cooperación y continuar con el trabajo que vienen desarrollando conjuntamente durante estos últimos años. Ambas partes subrayaron que la cooperación internacional es una herramienta de entendimiento entre los gobiernos con el objeto de beneficiar a los pueblos. En este marco, las áreas protegidas deben ser factor de desarrollo económico, mejora de calidad de vida y de las capacidades locales.
Buenos Aires, 10 de febrero de 2011.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario