Viajar es un hobby para millones de personas en el mundo. Pero, para los países que reciben a esos turistas, es mucho más que eso: es toda una industria.
¿Qué lleva a los viajeros a elegir un destino sobre otros? La respuesta no es una sola. Hay varios factores que influyen, que van desde la belleza de los paisajes, la riqueza de la historia y la amabilidad de la gente, hasta las infraestructuras disponibles.
Y los países se esfuerzan duramente por mejorar en estos aspectos para atraer a los viajeros. Sucede que no es una industria menor.
Según datos de la Organización Mundial del Turismo, el año pasado se movilizaron 935 millones de viajeros en el globo, esto es, un aumento de más del 9% en comparación con el 2009. Y para el 2011 se estima que esa cifra se incremente otro 5 por ciento.
En el caso de la Argentina, el país recibió a 5,3 millones de turistas internacionales en 2010, lo que representó un alza interanual del 23 por ciento. Y ellos dejaron más de u$s4.800 millones (+25%), según datos del Ministerio de Turismo.
En la misma línea, el primer trimestre del 2011 refleja una tendencia es positiva: los arribos de extranjeros a Ezeiza y Aeroparque treparon un 16 por ciento.
Pero, en un entorno que es hipercompetitivo, la Argentina aún tiene mucho por hacer. Al menos, eso es lo que parece indicar el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo que calcula la Organización Mundial del Turismo (OMT) y que ubica al país en el puesto 60 a nivel mundial.
El estudio, que en 2011 incluyó a 139 naciones, mide los factores que hacen atractivo realizar inversiones o desarrollar negocios en el sector de viajes y turismo en determinados países
Según la OMT, este análisis se realiza con el objetivo de ofrecer información comparativa útil para tomar decisiones comerciales y añadir valor a los gobiernos que desean mejorar las condiciones para la actividad de viaje y turismo de sus respectivos países.
"Nuestro informe analiza los numerosos factores que hacen atractivo el desarrollo de la industria de viajes y turismo de cada país", comentó Jennifer Blanke, Economista Jefe y Directora del Centro para la Competitividad y el Desempeño Mundial del Foro Económico Mundial.
El Top 20
En este marco, el país que mejor logró posicionarse como destino atractivo de inversión en turismo a nivel mundial fue Suiza, que pudo mantenerse en el mismo puesto que el año pasado.
El podio del 2011 lo completaron Alemania y Francia, que ambos treparon un puesto en relación con el año anterior.
En cambio, la nación que cedió esos dos lugares fue Austria, que de todos modos logró posicionarse como cuarto en un ranking cuyo Top 5 se cerró con Suecia, que trepó dos escalones.
"Los primeros puestos muestran la importancia de contar con marcos reguladores y comerciales favorables, además de con infraestructuras de transporte y turismo de primera calidad y un enfoque orientado al cuidado de los recursos humanos y naturales para propiciar un entorno atractivo para el desarrollo del sector de viajes y turismo", destacó Blanke.
El siguiente cuadro refleja quiénes ocuparon los principales lugares a nivel global y cuál fue el puntaje que obtuvieron (6 es la nota máxima):
¿Qué sucede en América?
Por su parte, la Argentina obtuvo un puntaje de 4,20, lo que la ubicó en el puesto 60, por debajo de Uruguay (4,24 - posición 58), Chile (4,27 - escalón 57) o Brasil (4,43 - ubicación 52).
Sin embargo, el líder indiscutido de América es Estados Unidos, que con una calificación de 5,30 ocupa el sexto lugar del ranking global, seguido por Canadá con 5,29 de promedio.
Si sólo se toma en cuenta lo que sucede en América latina, entonces México es la estrella, con un puntaje de 4,43 (43).
Lo siguen Costa Rica y Puerto Rico, en los puestos 44 y 45, con puntajes de 4,43 y 4,42 respectivamente.
Qué factores estudia este ranking
Para realizar este estudio, la OMT tiene en cuenta varios factores que agrupa en tres subíndices:
Marco regulador: aquí se incluye Políticas y regulaciones, Sostenibilidad ambiental, Salud e higiene, Seguridad ciudadana y Prioridad para el sector viajes y turismo.
Ambiente de negocios e infraestructura: en este ítem se tienen en cuenta factores como la infraestructura del transporte aéreo y terrestre, de turismo, informática y de comunicaciones, además de la competitividad del precio en el sector viajes y turismo.
Recursos humanos, culturales y naturales: en este caso, se resumen los indicadores de Recursos humanos, naturales y culturales, además de Afinidad por el turismo.
Un largo camino por recorrer
El lugar que ocupa la Argentina demuestra que el país aún tiene un largo camino por recorrer. Sin embargo, lo cierto es que se ha avanzado mucho desde el 2000.
En este sentido, Damián Habib, director de Iggy Travel Consulting, destacó que desde el 2002 a la fecha la nación logró saldar su "deuda de oferta".
"En los '90 había una relación muy mala precio calidad. Era común escuchar que Argentina era cara y los servicios eran malos", explicó. Sin embargo, a partir de la salida del 1 a 1 esta situación empezó a cambiar.
No sólo empezó a haber precios más competitivos (por la devaluación), sino que además se empezó a invertir en desarrollar infraestructuras o en mejorar los servicios.
Así, se pasó de recibir poco más de 2 millones de turistas en 2001/2002 a los 5 millones actuales. Pero aún queda mucho más por hacer.
"Una de las cosas que un país tiene que tener es una buena política de promoción", resumió Habib. Y su argumento es claro: de nada sirve tener los mejores servicios u hoteles si nadie elige el destino. Tampoco ningún empresario va a invertir en un lugar al que no van los viajeros.
En este sentido, explicó que a medida que se comienza a recibir más viajeros se genera un círculo virtuoso en el que el sector se desarrolla y mejora cada vez más.
También en este sentido contribuye el turismo interno, ya que los viajeros nacionales ayudan a "preparar el camino" para recibir a los extranjeros.
Apuntar al turismo de calidad
Por otra parte, Habib destacó que "hoy el éxito se mide también en la posibilidad de captación de recursos", esto es, no sólo importa la cantidad de los turistas que eligen un destino, sino también la calidad.
En otras palabras, muchas veces resulta conveniente atraer a un número menor de personas pero que gasten más dinero.
"Es un modelo como el que tiene Costa Rica, donde busca a viajeros que tengan un mayor gasto promedio", explicó Habib.
En este sentido trabaja también Destino Argentina, una organización sin fines de lucro que promueve al país en el exterior y que busca conquistar a los "turistas calificados".
De hecho, esta asociación junto con Iggy Travel organizaron en Argentina el primer Foro de Marketing Turístico en Latinoamérica (Marktur Forum) que se realizará el 11 y 12 de mayo en Buenos Aires. (Lea más aquí).
El eje central del evento es uno: "Ideas y herramientas para atraer la demanda en un entorno hipercompetitivo".
Allí se reunirán líderes del sector, que plantearán ideas, estudiarán casos de éxito y debatirán con especialistas. El objetivo: que el país siga creciendo y avanzando en su sector turístico.
Así, tal vez, algún día llegará el momento en que la Argentina podrá pelear los mejores lugares del ranking de la OMT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario