miércoles, 16 de marzo de 2011

Quejas de turistas en Argentina

Quejas de turistas en Argentina

El 81% de los reclamos de los turistas argentinos no fueron solucionados en el 2010, según estimaciones de la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Aadetur) en el marco del trabajo de investigación que viene desarrollando desde 2005 junto al Observatorio del Derecho del Turismo y los Transportes de la Universidad de Sassari, Italia. Los resultados están basados en 5.550 reclamos recibidos por la institución.

De lo que más se quejan los turistas es del transporte aéreo: el 42% de los reclamos va dirigido a ese sector. El momento más conflictivo del sector fue el traspaso de las operaciones de Aeroparque a Ezeiza en noviembre de 2010, y los conflictos gremiales en el segundo semestre de ese año. Desde que Aerolíneas Argentinas normalizó sus vuelos, el sector naturalmente redujo los conflictos.

En segundo lugar, están las quejas por estafas en el alquiler de inmuebles turísticos, con 14% y los problemas con las agencias de viajes representan un 13%.

La basura en la ciudad de Buenos Aires y la seguridad en sus calles fueron foco de reclamos entre los 623 correos llegados sobre servicios en la capital argentina. Para ello Aadetur encaró un estudio particular sobre los 10 lugares que más generan conflictos con los turistas en la ciudad de Buenos Aires.

Los brasileros son los turistas que más reclamos hacen, y el estudio arrojó un aumento del 23% en las quejas de los argentinos en el exterior, principalmente en Brasil y España. Los extranjeros volvieron a manifestarse en contra de las tarifas diferenciadas, a pesar de encontrarse prohibidas en la ley de consumidor.

Hace 5 años la situación era aún peor: el 94% de los reclamos que los turistas argentinos realizaba no encontraba solución alguna. Al compararla con la situación europea, hay grandes avances en el país remarcan en Aadetur. En la Unión Europea, la tasa de la irresolución de quejas actual es del 75%, según datos del Consejo de Europa, dos puntos menos que en 2006.

Esta disminución del 13% de los problemas turísticos irresueltos es visto como un buen augurio por la entidad.

Desde Aadetur remarcan que "los estudios, que llevan más de 25.000 casos analizados en estos 6 años, nos permiten detectar que no sólo la creación de oficinas de denuncias o la mejora del proceso benefician a los turistas en la resolución de los casos, sino que proporcionalmente lo hace la información de los viajeros sobre sus derechos y todos aquellos programas internos de las empresas en la mejora de la atención al cliente".


www.clarin.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario