UN NUEVO MUSEO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguró la Casa de Liniers
La Dirección General de Museos da la bienvenida a un nuevo Museo en nuestra ciudad. Este domingo 5 de diciembre pasado el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguró La Casa de Liniers, en Venezuela 469.
“La gente podrá sentir la historia al recorrer estas construcciones del origen de la patria” , afirmó Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño.
Durante la inauguración se realizó una recreación de las Invasiones Inglesas. Todo comenzó a las 11:30 con la banda de Patricios marchando desde la plaza Dorrego, hasta la casa donde, según la tradición familiar, Liniers y Beresford acordaron la rendición de las tropas inglesas antes las milicias porteñas. A su paso, se unieron los tambores de los negros que representan al pueblo que acompañó la reconquista patria. Al llegar, se abrieron las puertas de la casa a todos los vecinos de la ciudad que disfrutaron de danzas de la época y de un agasajo viejas recetas de aquellos tiempos.
En año del Bicentenario, esta será una ocasión ideal para recorrer la casa y rememorar aquella gesta donde, como nos enseñaron en la escuela, los criollos tomaron conciencia del propio valor que luego tomó cuerpo en mayo de 1810 cuando la Revolución anunció la libertad e igualdad de todos los habitantes.
Adquisición y destino de la Casa de Liniers
El 21 de enero de 2010 la Legislatura porteña aprobó la ley 3.397 que autorizó la venta de propiedades en desuso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que posibilitaron la compra de la Casa de Liniers.
Allí se albergarán las más diversas actividades vinculadas al patrimonio que hasta ahora habían permanecido separadas en distintas sedes por no tener un edificio único. Funcionará el Archivo Histórico de la Ciudad, una Biblioteca con más de 4.500 volúmenes, videoteca y hemeroteca, con valiosos materiales que se pondrán a consulta pública. Se guardará el material arqueológico de la Ciudad de Buenos Aires, y se ampliará y profundizará la catalogación, digitalización, preservación, investigación sobre edificios y obras de arte. Se intensificará el proyecto editorial a fin de poner en circulación pública muchos materiales valiosos para la difusión, la investigación y enseñanza.
Allí también convivirán exposiciones, seminario de historia de la Ciudad, talleres de restauración y de historia oral, con el objeto de conformar una verdadera escuela del patrimonio que convoque a vecinos, estudiantes, estudiosos, investigadores, docentes.
Historia
El edificio que ocupó la casa del Virrey Liniers tiene un valor emblemático en arquitectura, y una fuerza simbólica ligada a la historia, a la ciudad, y a la educación. Emplazado en el Casco Histórico ha sido escenario de la vida de la Ciudad de Buenos Aires desde su fundación hasta nuestros días.
La Casa de Liniers está ubicada en Venezuela 469 y fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. Fue construida en 1788 sobre las bases de otra más antigua lo que convierte a su predio en un sitio arqueológico de privilegio.
Su primer propietario fue don Martín Simón de Sarratea. Su yerno, Santiago de Liniers, penúltimo virrey del Río de la Plata y jefe de la Reconquista de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, vivió en ella entre 1806 y 1809 y bajo su techo se trataron los términos de la capitulación de Williams Carr Beresford a cargo de las tropas inglesas.
A la muerte de Martín Simón de Sarratea la casa fue heredada primero por su hija, y luego por su nieta Tomasa Biedma y Monasterio casada con Ángel de Estrada, bisnieto del Virrey Liniers.
En 1869 don Ángel de Estrada creó la “Fundación Nacional de Tipos”, primer establecimiento de su género en nuestro país, origen de la Editorial Estrada que acompañó con sus libros la historia educativa de Argentina. En 1874 los fondos de la casa fueron destinados a oficinas, depósitos y talleres gráficos, haciendo refacciones necesarias. No obstante el frente ha sido respetado en sus detalles y conserva características de la típica arquitectura colonial, como las anchas paredes, techos de tejas, la pesada y maciza puerta de entrada, las clásicas ventanas enrejadas, y los patios espaciosos.
Cuenta también con un amplio zaguán con piso de piedras desgastadas por el uso, a su derecha, la habitación utilizada para dar albergue a cuerpo de guardia durante el virreinato de Liniers, y a la izquierda, se conserva la sala principal donde, según la tradición familiar, tuvo lugar la entrevista entre Liniers y Guillermo Carr Beresford para tratar los términos de la capitulación de las tropas inglesas.
Extraído de: http://www.museos.buenosaires.gob.ar/actividades.htm#liniers
viernes, 10 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola! Mi nombre es laura Benadiba. Acabamos de fundar una asociación Otras memorias. Les mando el link para que vean de qué se trata.
ResponderEliminarhace casi 16 años que me dedico a la historia Oral (soy historiadora) y me gustaría tomar contacto con el grupo Perito Moreno.
Les envío un link con los objetivos de la Asociación. Si quieren asociarse manden sus datos a otrasmemorias@gmail.com.
http://campus.almagro.ort.edu.ar/cienciassociales/historiaoral/noticia/95910/asociaci-n-otras-memorias-
Un beso