Nueva Ley de Turismo
Para la Provincia de Buenos Aires
No es un dato menor, para este Boletín “100 Años del Turismo Argentino”, y su proyección, que la primera provincia Argentina, en dimensión geográfica y habitantes, casi, una Región en si misma, haya modernizado, desde su Institucionalidad a los mecanismos normativos, que le posibilitan entre otras cosas ponerse en línea con la Ley Nacional Nº 25.997/05.
El secretario de Turismo, Ignacio Crotto, celebró el cercano 2 de Diciembre de 2010 que la provincia de Buenos Aires cuente con una nueva norma “gracias al apoyo de los legisladores que abordaron la temática con la exigencia y celeridad que la situación ameritaba”, luego de que la Cámara de Diputados provincial sancionara el proyecto girado por el Ejecutivo, y ya aprobado en el recinto del Senado. En esta última Cámara se introdujeron modificaciones innovadoras para acercar el Banco Provincia a los empresarios turísticos y facilitar el acceso a los créditos bajando las tasas de interés.
“La nueva norma es moderna, inclusiva y abarca temáticas que la ley que data de 1948, y que hasta la promulgación del Ejecutivo tendrá vigencia, no aborda conceptos como el turismo social, rural, la accesibilidad y el turismo aventura, entre otros aspectos”, indicó Crotto.
Recordemos que hasta hace un par de décadas en turismo de sol, playa de poca movilidad en vacaciones primó por más de un siglo en los usos y costumbres del mercado. Estas opciones construyeron una conocida potencialidad, y ventajas relativas para esta jurisdicción, lo que para el bien propio y del país, se debía superar. Hoy el turismo activo que desde la Organización Mundial del Turismo, propicia y reconoce, da una nueva dinámica itinerante, de mayor protagonismo y encaminado enfáticamente hacia la diversidad. Posibilidades que con actualizadas- reglas de juego-, A Buenos Aires, provincia, le sobran atributos, para enfrentar.
El Secretario destacó que se trata de una “ley que otorga un marco apropiado para posicionar al turismo dentro de las políticas de Estado” y señaló que “el texto final contiene aportes que los diferentes bloques de ambas Cámaras consideraron pertinentes, lo que deja en evidencia de que la norma propuesta trasciende los debates políticos y busca lo mejor para este multidisciplinario sector”.
La nueva ley posibilita que los Municipios tengan participación directa en el desarrollo del turismo en sus territorios (Partidos), dándoles la herramienta necesaria para que sean actores primarios en las decisiones y políticas referidas al sector, pudiendo tener directa relación con los servicios y prestadores privados.
La iniciativa enviada por el gobernador Daniel Scioli plantea “el fomento, desarrollo, planificación, investigación, promoción y regulación de los recursos y la actividad turística, mediante la determinación de mecanismos necesarios para la creación, conservación, mejora, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos”.
También se considera “el desarrollo sustentable, resguardando la identidad y la calidad de vida de las comunidades receptoras, estableciendo mecanismos de participación y concertación de los sectores público y privado”, al tiempo que destaca “la protección al turista y el fomento de la actividad”.
Uno de los aspectos fundamentales es la búsqueda de una “profesionalización del sector” en forma conjunta con una “capacitación y perfeccionamiento de la actividad turística en todos sus niveles y sectores”.
Finalmente Crotto refirió que “esta no es la ley de una gestión sino la ley que dictó el territorio a través de los Foros de formulación que se efectuaron en lo amplio de la geografía bonaerense a lo largo del pasado año y con valiosos aportes de ambas Cámaras legislativas y todos los bloques, beneficiando a todo el sector turístico y por ende por el carácter multidisciplinario del sector a todos los factores del trabajo y la socioeconomía de la provincia con una norma que representa el pensamiento del colectivo provincial.“
El Secretario Crotto manifestó: “trabajamos con seriedad y profesionalismo demostrando que este cambio es imprescindible y nunca consideramos que ésta fuera nuestra ley sino una propuesta de discusión abierta a la consideración de todos”.
“Con esta sanción finaliza un ciclo pero inicia una nutrida actividad de encuentros y consensos para su implementación“, concluyó el titular de la cartera turística provincial.
Aspectos relevantes de la nueva ley
El proyecto, que fue ingresado en junio pasado y que deroga la antigua Ley 5254, declara de interés provincial al turismo como proceso socioeconómico esencial y estratégico para el desarrollo de la Provincia; y anuncia la creación del Consejo de Promoción Turística (COPROTUR).
Asimismo considera beneficios para los operadores turísticos en cuanto a la posibilidad de obtener créditos accesibles y exenciones impositivas en caso de emergencia climática o de otro tipo que perjudiquen la actividad, similar al beneficio que obtienen los productores agropecuarios.
Se establece la creación del Consejo Provincial de Turismo (Coprotur) como entidad de carácter consultivo, de concertación y apoyo a la gestión ejecutiva que estará integrado por el sector público y privado, además del Banco Provincia.
La Ley considera además que si un turista hubiera sido perjudicado por causas fallidas en la prestación de los servicios contratados la Autoridad de Aplicación, o en su defecto el municipio, deberá asistirlo en sus reclamos.
Una evolución tangible de una jurisdicción, que resulta una polea, demasiado importante, en traccionar al todo turístico nacional, a su mejor de las suertes.
www.cienaniosdeturismo.gov.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario