viernes, 26 de noviembre de 2010

MARCA PAÍS: UN PROCESO QUE COMENZÓ EN 2004

LA POLÍTICA TURISTICA CONSOLIDA LA IMAGEN ARGENTINA EN EL MUNDO

A partir del año 2004 el actual Ministerio de Turismo de la Nación trazó una política de Estado para instalar al país en diversos ámbitos mediante una estrategia de posicionamiento que empieza a mostrar sus resultados.

Según datos de una encuesta realizada por la consultora FutureBrand la marca que identifica un país como Argentina es la más reconocida en Sudamérica. Además la Argentina ha ascendido diez puestos en el ranking global, logrando la mejor ubicación de las seis ediciones anuales del estudio; ocupando el lugar 33 en el ranking mundial de marca país elaborado por la consultora.


Al respecto, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer destacó el trabajo integral del área que conduce: "La promoción mundial de Argentina a través de la estrategia Marca País - que tiene por principal objeto la proyección internacional de los valores de un país - es una labor cotidiana que se viene realizando en congresos, ferias y convenciones desde el año 2004, para posicionar a nuestro país como destino turístico; con esfuerzo y con originalidad más que con medios económicos. Como resultado podemos destacar que la marca Argentina es hoy la más reconocida en Sudamérica".

De acuerdo al informe realizado por FutureBrand, entre las 110 naciones que se evalúan en el mundo, la Argentina ascendió y se ubica en el puesto número 33. Un dato que explica este ascenso es que nuestro país se posiciona en el número seis entre los destinos más recomendados por los viajeros.

Los datos fueron el resultado del último estudio anual denominado Country Brand Index, realizado en asociación con la cadena BBC World News, que explora la complejidad, dinámica y beneficios en la manifestación de las naciones como marcas.

La marca Argentina escaló varias posiciones gracias al buen desempeño en tres de las áreas evaluadas por el estudio para medir la performance de una marca país: subió 11 lugares en el conocimiento que se tiene de la existencia del país; logró un crecimiento de 25 puntos en la familiaridad con el país y con lo que éste ofrece y escaló 33 lugares en lo que respecta al apoyo que los visitantes de un país le dan al recomendarlo a sus familiares, amigos y colegas.


Según indican los expertos, la fuerza de una marca país está determinada en la misma forma que cualquier otra marca y se mide en niveles de Conocimiento, Familiaridad, Preferencia, Consideración, Apoyo y Decisión activa de visita.

Sin embargo, los factores más importantes que verdaderamente diferencian a la marca de una nación son sus asociaciones y atributos. Es decir: las cualidades que la gente piensa cuando escucha el nombre de un país, o lee o ve imágenes de un lugar o planean un viaje de negocios o placer.

Con este desempeño, la Argentina logra su mejor ubicación histórica en el ranking elaborado por FutureBrand desde 2005 y encabeza la clasificación de los países de Sudamérica seguida por Chile (40) Brasil (41) Perú (49) Uruguay (55) Ecuador (74) Venezuela (77) Colombia (87).

PARA MAYOR INFORMACIÓN VISITAR EL PORTAL DE MARCA PAÍS:

www.argentina.ar

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