lunes, 19 de abril de 2010

Por el cambio de mano en Santa Fe, Güemes y Mansilla cambian su circulación

Desde el martes a las 11, las calles Güemes y Mansilla pasarán a tener dirección hacia el centro. La reforma es para completar el proceso que convertirá a Santa Fe en doble mano.

Desde el martes a las 11, las calles Güemes y Mansilla pasarán a tener circulación hacia el centro. Así seguirá el proceso para que la avenida Santa Fe se convierta en doble mano desde Anchorena hasta Borges, el martes 27. El 30 de marzo, ya se cambió la mano de Darregueyra y Uriarte.

Güemes cambiará entre Godoy Cruz y Agüero. Allí se podrá doblar a la derecha y hacer una cuadra y media hasta Mansilla, que invertirá su sentido entre Agüero y Larrea.

También desde el martes, los colectivos 12, 29, 39, 65, 152 y 194 cambiarán su recorrido y, hasta el 27 de abril, irán por Charcas. Después empezarán a circular por su recorrido definitivo, en el contracarril de Santa Fe. Entonces, los colectivos que hoy van por Charcas y Güemes, como el 12, reducirán su tiempo de viaje en un 20%.

Los especialistas de la Subsecretaría de Transporte del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño están ajustando detalles y esperando que no llueva, para poder pintar a último momento la nueva señalización sobre el asfalto. Ya pusieron algunos carteles y semáforos, que permanecen tapados.

Hace meses que trabajan en el proyecto para devolverle la doble mano a un tramo de Santa Fe, después de 43 años. "El cambio involucra 45 cruces, pero hay que trabajar en una malla de más de 100, reprogramando semáforos -cuenta el director general de Tránsito, Carmelo Sigillito-. Todos se controlan con una computadora, que fue renovada recientemente, en Dorrego y Figueroa Alcorta, y que opera 240 cruces".

La programación de los tiempos de los semáforos se hará en función de los resultados de las simulaciones computadas que hicieron los ingenieros del Gobierno porteño, que estudiaron cómo se comporta el tránsito en la zona en las horas pico. A raíz de sus observaciones, por ejemplo, resolvieron que el martes 27 también le cambiarán la mano a una cuadra de la calle Borges, entre Santa Fe y Güemes. "Esto se hará para no sacarle tiempo al semáforo de Santa Fe", explica el director general de Transporte, Guillermo Krantzer.

Los expertos midieron que por Santa Fe transitan unos 2.600 vehículos por hora pico. Cuando se le cambie el sentido a dos de los seis carriles de la avenida podrán circular 1.900. El resto deberá tomar Güemes y Mansilla hacia el centro. En dirección a Plaza Italia, el tránsito deberá circular por Arenales, Berutti o Charcas.

El subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, señala: "El programa de vías preferenciales, que se hace en el marco del Plan de Movilidad Sustentable, busca privilegiar el transporte público, reduciendo los tiempos de viaje y la contaminación en las calles aledañas a las avenidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario